BRUSELAS.- El Mercosur entregará el 7 de marzo una propuesta a la Unión Europea (UE) para intentar un acuerdo de libre comercio entre los dos bloques, lo que servirá de antecedente inmediato para el encuentro que tiene previsto llevar adelante en Bruselas dentro de dos semanas. Así lo planteó ayer el portavoz de la presidencia de Uruguay, Diego Cánepa, al informar en Montevideo que “se trabaja fuertemente en la consolidación de una oferta conjunta”, según declaraciones citadas por la agencia DPA.
El intercambio de ofertas estaba previsto para diciembre pero se postergó a pedido de la UE, ya que no estaba claro cuáles serían los países que participarían. Sin embargo, las posiciones se fueron acercando entre los socios sudamericanos que sostuvieron reuniones técnicas estos días en Caracas, donde se encuentra la presidencia pro témpore del bloque.
Ayer, la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, estuvo en la sede de la UE en Bruselas, donde se reunió con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, y el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Barroso.
Al terminar el encuentro, Rousseff anunció que por primera vez se está “cerca” de un acuerdo de asociación entre los dos bloques que en 2010 retomaron las negociaciones, suspendidas durante seis años. En esta ocasión se acordó la realización de una nueva reunión técnica entre los representantes de los dos bloques para el 21 de marzo próximo, con el objetivo de destrabar las negociaciones entre la UE y el Mercosur.
“No es una reunión definitiva, esperamos que nos dé una señal de las sensibilidades de las dos partes”, confirmó Rousseff. “Estamos cerca de un acuerdo UE-Mercosur, estoy segura de que desde 2000, cuando comenzamos a buscar un acuerdo, estamos por primera vez cerca de realizarlo de hecho”, sostuvo la presidenta de Brasil. Añadió que el “Mercosur ha estado haciendo un esfuerzo enorme para consolidar su propuesta. Ha habido muchos avances y estoy segura de que la parte europea hará lo mismo”. (Télam)